miércoles, 24 de febrero de 2016

Los Aldeanos son un dúo de rap Cubano, formado por Aldo Roberto Rodriguez Baquero ("Al2 El Aldeano") y Bian Oscar Rodriguez Galá ("El B"), de Cuba.


Historia

Bian Oscar Rodríguez Gala "El B" y Aldo Roberto Rodríguez Baquero "El Aldeano" hicieron su primera aparición publica en 5 Palmas, La Lisa, el 27 de febrero de 2003. Luego ese mismo año inauguraron su dúo de rap como Los Aldeanos en el Parque Almendares. Ese año recibieron el premio Rap Plaza por su canción A veces sueño. Los Aldeanos es un grupo de rap cuyo repertorio es reconocido como revolucionario, critico de los regímenes burocráticos y de la corrupción. Grabaron su primer álbum Censurado y un año más tarde Poesía Esposada en 2004. Mientras Aldo grababa su disco en solitario En 3T las Musas.Al año siguiente tomaron parte en la final anual del festival de rap Habana Hip-Hop y en la segunda anula del Simposio Hip-Hop. En 2006, para su tercer aniversario "El B" grabó Mi Filosofía y salió también "Abajo como hace Tres Febreros".
Los Aldeanos recibieron reconocimiento internacional a finales del 2006 con un artículo llamado “Cuba's Rap Vanguard Reaches Beyond the Party Line” en la portada de la sección de entretenimiento de "The New York Times". Poco después Univisión los llamaría “revolucionarios de la revolución”. La atención por parte de la audiencia norteamericana creo una curiosidad global alrededor de este grupo. En 2007 Los Aldeanos se unieron junto a otros 40 MC's llamados La Comisión Depuradora junto a Explosión Suprema, Maykelxtremo, El Adversario, Hermanos de Causa, y Mano Armada entre otros y grabaron el doble CD del mismo nombre del colectivo producido por 26 musas y Real 70. Ese mismo año Los Aldeanos grabaron su cuarto álbum juntos “Poesía y Corazón”, por el cual recibieron el premio a mejor grupo de rap por el programa televisivo Cuerda Viva. En 2008 publicaron sus álbumes en solitario, Aldo con Miseria Humana y Mantenimiento al Alma y el B con el doble CD Dr Jekill y Mr Hide, y ambos con El Atropello. Han trabajado con el grupo puertorriqueño de rap Intifada. "El B" ganó la competencia de estilo libre “La Batalla de los Gallos” por segundo año consecutivo, el grupo fue categorizado como los cantantes cubanos de la nueva generación cuando compartieron con Pablo Milanes en la Tribuna Anti-imperialista. Recientemente salió su nuevo álbum Los KbaYros, Viva Cuba Libre y Nos Achicharramos. A finales del 2009 lanzan su primer sencillo de su último trabajo “Defini.Flow” llamado Todos para una, con la colaboración de Juaninacka, Tote King y Diem en la producción.
Origen del nombre
Los Aldeanos, aunque tiene cierto parecido con el nombre de Aldo, no es este realmente la inspiración del nombre del grupo. "Somos personas humildes que vivimos en un país pequeño, en una ciudad pequeña, el barrio es pequeño; vivimos en una aldea", de ahí es donde viene el nombre Los Aldeanos. Y entienden por aldea un lugar donde viven las personas y estas cooperan entre todas y todas tienen el mismo objetivo y aunque son caracteres diferentes y formas de hacer distinta, todo el mundo sabe que hay que halar en la misma dirección.
Desarrollo del grupo

Bian y Aldo hicieron su primera aparición pública en 5 Palmas porque siBj, La Lisa, el 15 de febrero de 2003, no hubo más de 5 personas presentes. Luego ese mismo año inauguraron su dúo de rap como Los Aldeanos en el Parque Almendares. Ese año recibieron el premio Rap Plaza por su canción "A veces sueño". Los Aldeanos son un grupo de rap cuyo repertorio es reconocido como revolucionario, critico de los regímenes burocráticos y de la corrupción. Grabaron su primer álbum Censurado y un año más tarde Poesía Esposada en 2004. Mientras Aldo grababa su disco en solitario En 3T La Musas. Al año siguiente tomaron parte en la final anual del festival de rap Habana Hip-Hop y en la segunda anual del Simposio Hip-Hop. En 2006, para su tercer aniversario "El B" grabó Mi Filosofía y salió también Abajo como hace Tres Febreros. En 2007 Los Aldeanos se unieron junto a otros 40 MC's llamados La Comisión Depuradora junto a Explosión Suprema, Maykelxtremo, El Adversario, Hermanos de Causa, y Mano Armada entre otros y grabaron el álbum doble del mismo nombre del colectivo. Hasta la fecha han publicado una veintena de discos.
Aldo Roberto Rodríguez Baquero
Nuevo Vedado, La Habana, Cuba; 17 de marzo de 1983. Nace Aldo Roberto Rodríguez Baquero. Veinte años después se convertiría, bajo el sobrenombre de "Al2 El Aldeano", en un paradigma del movimiento rapero cubano y, obligada referencia dentro del rap hispanoamericano.
Inicios
Su temprana vocación por el deporte le asegura ganar una beca de Natación que abandona más tarde para estudiar música –saxofón– en la escuela vocacional Samuel Saumell, después de aprobar los exámenes de aptitud. La carencia de instrumentos musicales –con un precio todavía vigente e inaccesible para el bolsillo ciudadano– impiden que pueda concluir sus estudios de música.
Con el rap norteamericano como única referencia, Aldo Rodríguez inicia sus primeros proyectos personales que pudieran resumirse en jugar a las rimas, ordenar ideas en busca de un discurso lírico propio, y depurar el flow que años después lo distinguiría entre la hornada rapera cubana que muchos llamaban new school. En febrero de 2003, junto a Bian Oscar Rodríguez Gala –El B– funda un proyecto que marca un antes y un después, no solo en la cultura hip hop y en el movimiento rapero, sino también en la sociedad civil cubana: Los Aldeanos.
La primera presentación del dúo –27 de febrero, Cinco Palmas, La Lisa– no contaría con más de cinco personas en la audiencia. Pero en lo adelante, el dúo marcaría una pauta en la historia nacional cubana, más allá del ámbito rapero B|. No era necesario gustar del rap para escuchar a Los Aldeanos: para casi todos los cubanos, esta era la primera voz pública que mantenía en jaque a la gendarmería política. Desde entonces y hasta la actualidad se convirtieron en un fenómeno que iba mucho más allá de lo cultural. Ni siquiera la censura total alcanzaba para silenciarlos.
Con una producción que actualmente supera la cifra de veintiséis discos, Los Aldeanos representan la fe y el grito de esperanza en una nación que ya no asume sus penurias en silencio ni pasivamente

Carrera Musical
2004-2010

El reconocimiento nacional de Los Aldeanos cristaliza en el año 2004 con el premio Rap Plaza por su álbum debut Censurados, producido en los estudios 26 Musas y grabado en el emblemático home studio Real 70, fundado y liderado por el Mc y Productor Musical Papá Humbertico. En las peñas del proyecto Almendares Vivo y del Barbarán, Los Aldeanos lograron la convergencia de dos generaciones de cubanos. Su público habitual incluía también a seguidores de otros géneros musicales como la trova, el rock, el techno. Los discos que seguirían a Censurados eran lanzados en vivo en estos espacios y distribuidos de forma underground. En el año 2008, con el demo Hace tres febreros, alcanzaron el reconocimiento a Mejor Grupo Rap en el festival que organiza el programa televisivo cubano Cuerda Viva. En 2009, con el disco El Atropello se alzarían con cuatro premios en la primera edición del evento Los Puños Arriba.
Sin duda alguna, el año 2010 marcaría un punto climático en la trascendencia de Los Aldeanos. La visibilidad del dúo a nivel internacional –que tenía sus precedentes en el artículo La vanguardia del rap cubano se estira más allá de las rayas partidarias– que publicara en 2006 el New York Times– se consolida también en los temas que compartieron con Intifada y Siete Nueve desde Puerto Rico; Juaninaka y Toteking desde España; Maguech desde Mozambique; Macabro XII y Gabylonia desde Venezuela, por citar solo unos ejemplos.
Esta nueva etapa se inicia el 24 de enero de 2010, con la exposición video-gráfica Cartografía cronológica y resumen de diez años de trabajo y colaboración con el movimiento Hip Hop cubano, organizada por Jorgito , y realizada en La Madriguera, sede de la Asociación hermanos Saíz en La Habana. Exposición que serviría de pretexto para que Los Aldeanos subieran al escenario después de más de tres años de censura total provocada por el tema La Naranja se picó. Tema que marcaría la polarización del dúo frente a las autoridades políticas y culturales que instrumentaron la prohibición sobre El B de participar en las Batallas de Gallos Venezuela 2007 y México 2008. Pero cabe señalar que el 28 agosto de 2008, el cantautor Pablo Milanés los invitaría a compartir el escenario en su concierto de cierre de verano, en la Tribuna Antiimperialista José Martí.
En julio de 2010, Los Aldeanos son invitados a Exit Festival, en Serbia, el evento de más prestigio realizado en la Unión Europea. Sería esta, la primera presentación de Los Aldeanos allende las fronteras cubanas. A este le siguieron otras invitaciones para participar en eventos trascendentales como InterRapción y Miradas Doc (España), Hip Hop al Parque (Colombia) y el concierto Los que no van morir (Estados Unidos).
A través del universo audiovisual también se establecieron pautas para reseñar la cartografía del dúo, más allá del conjunto de videos clips que circulaban, junto a su música, clandestinamente. Entre los más transcendentales se encuentran el documental Revolution, de Maikell Pedrero, que intenta narrar la situación de censura sobre Los Aldeanos, ya no solo como músicos sino además como ciudadanos. Este documental alcanza varios premios en la Muestra de Jóvenes Realizadores. En ficción, el teleplay Güajiro, donde El Aldeano y El B protagonizan a los personajes principales, se integra al conjunto de registros audiovisuales alrededor de la obra de Los Aldeanos. Ninguno de estos materiales se ha estrenado nunca en la televisión cubana.

2011-2013
Después de una pausa en sus giras internacionales, que incluyeron países como España, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, México e Islas Canarias, el dúo realiza un concierto en La Madriguera el 15 de diciembre de 2012. En homenaje a los diez años de existencia, el 23 de febrero de 2013, en el Salón Rosado de la Tropical, Los Aldeanos realizaron su último concierto en Cuba.
En marzo de 2013 reanudarían su gira en Estados Unidos, que incluiría la grabación de un disco con el sello discográfico Soul Assassin. La gira incluye presentaciones, entre junio y agosto, en las ciudades de Tampa, Las Vegas y Miami. En noviembre, El Aldeano crea, a través de las nuevas tecnologías propiciadas por la web, la plataforma promocional y comercial compuesta por el Facebook Oficial, el Canal de Youtube, Twitter, Instagram, Pag Web Oficial, entre otros.
Junto al Mc Silvito El Libre –con quien grabara en 2009 el disco Los KbaYros– realiza, en diciembre, el concierto y presentación del álbum De los altos del Barbaran; compilación de sus temas más escuchados.
2014-presente[editar]
El año 2014 significa para El Aldeano otro ciclo transcendental en su carrera como Mc y Productor Musical, que inicia con los conciertos en The place y Lost in Miami (en honor al Festival Rotilla), ambos en Miami. A ello se suma los lanzamientos de sus álbumes personales Musik (en marzo) y Duendes (en julio), la presentación oficial de su Página Web:al2elaldeano.com, y el concierto de Los Aldeanos en La Madriguera de Miami.
En septiembre reanuda su gira internacional en Perú y regresa en octubre para el lanzamiento de los primeros temas de su próximo álbum Hiphop con100cia.

Bian Oscar Rodríguez Gala, conocido como EL B, constituye uno de los principales exponentes del Hip Hop hispanoamericano de la última década; integra junto a Aldo Roberto Rodríguez Baquero (AL2 El Aldeano) el dúo de Rap procedente de Cuba: Los Aldeanos. Estos artistas realizan un trabajo excepcional como dúo dentro del Hip Hop, pero además trabajan individualmente y funcionan como una gran triada musical.

La primera aparición pública de El B como parte del grupo, fue en Cinco Palmas, La Lisa, Cuba, el 27 de febrero de 2003. Ese mismo año consolidan su producción como Los Aldeanos, durante su primer concierto en el Anfiteatro del Parque Almendares, espacio que tuvieron como obsequio a partir de un galardón que recibien en el Festival Rap Plaza, ese mismo año: el Gran Premio gracias al tema: A veces sueño. Desde ese momento el grupo comienza a llamar la atención del público por el contenido sobre el cual versan sus temas, pues hasta ese momento en Cuba no había existido quien plasmara la realidad del ser humano de la manera que lo hicieron Los Aldeanos.
El repertorio de este grupo comienza a ser reconocido como revolucionario, crítico con los regímenes burocráticos, con la corrupción y hacia todos los males que aquejan a la sociedad. A través de la realidad cubana que viven, comienzan a hablar sobre los problemas que afronta el individuo de a pie y sus dificultades. Los cuestionamientos del hombre en su rol de humano comienzan a ser tratados por este grupo, desde una lirica frontal, sin disfrazar las palabras y se comienzan a emplear ingeniosas metáforas nunca antes usadas dentro del lenguaje del Rap en español; describen todo tipo de situaciones, sentimientos y contextos.
 El B graba su primer álbum junto a Aldo en 2003: Censurado y un año más tarde Poesía Esposada, su segundo material en conjunto. Otro de los meritos que podemos destacar de esta agrupación es su rapidez creativa y la calidad musical de cada producción. A pesar de las dificultades afrontadas en Cuba por estos artistas para grabar o realizar cada música, llegan a sacar juntos o por separados, hasta tres materiales discográficos siempre grabados, mezclados y masterizados por amigos en estudios caseros.
Para 2005 forman parte de la decima y última edición del festival de rap Habana Hip-Hop. Desde estos primeros momentos el grupo, fue cuestionado por las instituciones cubanas por la manera en que abordaban en sus canciones la realidad que se vive en Cuba y por el gran éxito entre la juventud, que a pesar de la escasa tecnología, se las ingenia para tener un su reproductor un cd de Los Aldeanos. Las personas de inmediato encuentran una complicidad e identificación con la música, pues es la primera vez que alguien les habla directamente y de forma inteligente, sobre sus circunstancias.
En 2006, para su tercer aniversario El B graba: Mi filosofía, considerado su primer trabajo en solitario y el cual despertó gran interés de quienes seguían la música del dúo. Se muestra una madurez musical y como el titulo del propio disco propone, este artista anuncia que viene para quedarse y revolucionar el Rap en idioma español. Temas como Mi filosofía que le da título al fonograma, expresan sus interioridades y permite trazar una línea conceptual hacia la poesía; sin embargo en temas como: Chie chie: material de estudio, presenciamos elementos del Rap que hasta entonces no se había experimentado en Cuba y pronto trascendería a toda Hispanoamérica.
En el 2004 graban junto a otros artistas como: Los Paisanos, Kumar, Inti, Dj Leydis, Dj Yary, Dj D’boy una compilación denominada L3 y 8 que marca una era en el Hip Hop cubano, pues a raíz de este material, se forman proyectos importantes y se considera parte de la discografía de Los Aldeanos.
El B continúa su producción junto a Los Aldeanos y ese mismo año ve la luz: Abajo como hace tres febreros donde destaca nuevamente la madurez de estos artistas con respecto a los anteriores y reciben por primera vez un reconocimiento explicito internacional. A finales del 2006 un artículo llamado Cuba’s Rap Vanguard Reaches Beyond the Party Line sale en la portada de la sección de entretenimiento de The New York Times; poco después Univisión los llama: revolucionarios de la Revolución. La atención por parte de la audiencia norteamericana crea una atención global alrededor de este grupo.
En 2007 Los Aldeanos se unen junto a otros cuarenta y tres raperos bajo el nombre: La Comisión Depuradora y graban el doble CD del mismo nombre del colectivo y se graba en Real 70, estudio donde graban muchas de sus producciones. Esta unión de artistas traza una importantísima etapa dentro del Rap Cubano, pues es un disco al cual se suman la mayoría de los raperos de la Isla y es el espacio donde muchos raperos cubanos lanzan su trabajo por primera vez.
Ese mismo año Los Aldeanos graban el programa televisivo  Cuerda Viva de la TV Cubana y quedan como el mejor grupo de Hip Hop; son llamados para entregar el premio en esta categoría para el 2009. El primer espacio que tuvo el grupo regularmente para presentaciones es en el club Karachi del Vedado en La Habana y sirve como punto de encuentro para los raperos. Aunque podemos decir que los lugares donde estos artistas se presentaban eran intermitentes y no se puede hablar de una periodicidad debido al contenido de sus canciones. Posteriormente el club Barbaram en Nuevo Vedado, cerca de los domicilios de cada uno, es un importante sitio donde coinciden por casi dos años y allí hacen los lanzamientos de los discos que son producidos independientemente por los raperos y Los Aldeanos son los anfitriones de lugar.
El B participa en la Batalla de los Gallos de Cuba, que organiza Red Bull y es ganador nacional en los certámenes de 2007 y 2008 consecutivamente. En ninguno de los años puede asistir a la final internacional que se organiza en Venezuela y México respectivamente. Se le niega el permiso de viaje que se solicitaba anteriormente a Inmigración, como parte de un trámite obligatorio, para un ciudadano salir de Cuba.
En 2008 Bian publica doble álbum: Dr Jekyll y Mr Hyde y logra notable repercusión internacional. Se graba en los estudios de Champion Record y Real 70; en este disco El B, juega conceptualmente con la dualidad del ser humano y la traslada al Rap para hacer que cada volumen independiente cobre el valor de esa ambivalencia. Dr Jekyll: temas de ideas profundamente humanas y personales, cargados de poesía y Mr Hyde: canciones con una lirica más directa y agresivas en su forma de expresión.
En 2008 igualmente, El B termina el disco: El Atropello junto a Al2, importante fonograma por la madurez que se alcanza en la producción; pistas de Dj Lápiz y de Al2. De este fonograma forma parte la polémica canción: La naranja se pico, cuyo video clip realizado en la Escuela Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de San Antonio de los Baños, Bian expresa abiertamente su inconformidad ante la injusticia que es no dejarlo salir fuera del país a un evento artístico. Hay que destacar que en Cuba Los Aldeanos influyen en la producción musical de Rap que les sucede. Producto de la censura a que son expuestos y al no tener espacios donde lanzar sus discos, ni los de los raperos, hasta esos momentos independientes de instituciones, fundan los premios Puños Arriba de la música Urbana (con idea original de Al2 EL Aldeano).
Los Aldeanos, son llamados artistas de nueva generación en Cuba, por ese periodo y después que comparten con el importante cantautor cubano Pablo Milanés escenario en  La Habana.
El B presenta en 2010 cd Viva Cuba Libre; el cual trabaja desde 2009 y cuenta con dos volúmenes. Con una gran calidad sonora y es la primera vez que Bian se lanza como productor musical; este fonograma constituye uno de los más importantes dentro de su discografía y muestra abiertamente un cuestionamiento hacia la realidad cubana.

Más adelante y junto a Al2, tiene lugar la grabación en La Habana del disco con el Dj español Figu. Esta producción tiene como título: D’finnyflow y colaboran con artistas como Tote King, Juaninacka y Tito Sativo.
La opinión internacional se acrecienta para esta etapa hacia el trabajo de Los Aldeanos y se habla de ellos  en los Estados Unidos y varios programas televisivos de América Latina y Europa. CNN Internacional se enfoca en el papel socio-político de Los Aldeanos en su artículo titulado: Como el Hip Hop le da voz a los cubanos (2009). La atención internacional siembra curiosidad por la agrupación y en un corto período de tiempo Los Aldeanos comienzan a recibir más interés de la comunidad internacional de Hip Hop que cualquier otra agrupación de rap en la Isla.
Como parte de la clausura del histórico concierto: Paz Sin Fronteras en La Habana, Juanes nombra los artistas que estuvieron presente en el escenario, mas menciona en esa lista a Los Aldeanos y Silvito El Libre, rapero con quien también han tenido varias colaboraciones.
Su primera experiencia en escenario internacional fue en julio de 2010 que cantan en el Exit Fest de Novi Sad, Serbia. Posteriormente viajan a varias ciudades y participan en festivales como: Interrapción de Madrid y Hip Hop Al Parque; en el Festival Revolución Sin Muertos; Festival HIP6, Medellín, Colombia. Participan en el Festival Miradas Doc en Tenerife, España donde presentaron un material documental sobre su obra: Revolution, hecho por cineastas cubanos.
Como parte de su gira por países como: Serbia, Colombia, y España, también hicieron estancia en Miami, Estados Unidos, donde se presentan  en el Miami Dade County Auditorium junto a Silvito El Libre. A su llegada a la ciudad el grupo acaparó la atención de la prensa principalmente, siendo asediados constantemente para obtener declaraciones polémicas. Dentro de Estados Unidos han repetido la actuación en este lugar y cantado en ciudades como Tampa, Las Vegas y Los Ángeles.
En 2011 participan además en el Festival Viña Rock en Villa Robledos, España, también en importantes Festivales en Sevilla, Barcelona, Madrid, Granada y Oviedo. Ha participado en conciertos con resultados satisfactorios por el público en las ciudades mexicanas de Guadalajara, Mexico DF y Monterrey. Asimismo en ciudades de Venezuela, Chile, Ecuador, Perú y Argentina, donde fue jurado en la Batalla de Los Gallos de Red Bull en 2013.
En 2012 graban un disco todavía en proceso con el importante productor de Rap estadounidense Dj Muggs (Soul Assansins) donde colaboran artistas como The Psycho Realm, entre otros.
En 2013, El B lanza al mercado su cuarto disco en solitario realizado de manera independiente y grabado en Cuba, por Yamil Reyes en Sqcha Records. Este es un disco doble donde la producción musical es completamente de Bian. Incorpora elementos de música electrónica y la música cubana, sobre los mismos presupuestos d del Hip Hop.
Resulta complicado resumir la carrera de once extensos años de El B y de Los Aldeanos, pero podemos acentuar que ambos continúan grabando juntos y también con sus producciones por separado. En septiembre de 2014 tienen un concierto en el Salon Flamingo de Miami que se transmite via Youtube para el mundo. Hace poco tiempo lanzan a la web dos sencillos que forman parte de la nueva propuesta: No le tengo miedo y Loco; los cuales han tenido un gran éxito y más de quinientas mil vistas en menos de tres meses.
Además se espera una compilación hecha por El B y reeditada con diez de los temas que verán la luz a finales del 2014 y para el próximo 2015 se espera el nuevo disco de Los Aldeanos y uno nuevo de EL B en solitario, así como una reedición de su música, con nuevas portadas y ajustes sonoros.

Bian Oscar Rodríguez, El B, integrante de La Aldea, como también se le conoce a Los Aldeanos, se ha convertido sin duda en uno de los mejores exponentes del Hip-Hop de Hispanoamérica y transgrede las fronteras de su Cuba natal. Sus temas son de una gran calidad y su desempeño en cada presentación muestra a un verdadero creador que nos hereda la realidad del ser humano convertida en Rap.